Plaza Angol
Plaza Angol
Nombre del Proyecto: Plaza Angol Ubicación: Renca, Región Metropolitana Donantes: Sodimac Intervención: 3.005 mt2 Beneficios Directos: 5.522 habitantes Inauguración: Agosto 2022 Arquitectos: Nicolás Cruz, Deniz Tektunali y Fernando GuerreroFrente a los problemas de seguridad y pérdida de espacios públicos en los barrios, la falta de equipos urbanísticos en distintas comunas y la escasa vinculación de las empresas en el mejoramiento de los territorios en donde tienen presencia, Fundación Junto al Barrio ha impulsado un modelo de cooperación que hemos denominado Público-Privado-Vecinos (PPV), en donde se establece una vinculación y cooperación entre el mundo público (los municipios), los privados (empresas) y los vecinos para recuperar espacios públicos y fortalecer la organización vecinal que actúan como importantes factores protectores en sus comunidades.
De esa manera, logramos impulsar iniciativas para mejorar espacios públicos en deterioro, el apoyo financiero y vinculación de empresas con presencia en los territorios y el apoyo de equipos urbanísticos de Fundación Junto al Barrio para diseñar y construir de manera participativa junto con los vecinos de nuevos y renovados espacios que mejoran, fortalecen y potencian la vida comunitaria.
El modelo de cooperación PPV busca tener influencia en tres sectores preferentes: zonas afectadas por índices de inseguridad, territorios con alta vulnerabilidad social y comunas en las cuales las empresas tienen presencia y donde quieren fortalecer con impactos urbanísticos concretos a su comunidad.
Bajo este modelo es que aparece la posibilidad de recuperación y consolidación de la Plaza Angol de Renca, espacio público con una superficie aproximada de 3.000 m2, la cual se ubica en una zona de alta vulnerabilidad y que, al mismo tiempo, es una de las plazas más relevantes para la comuna.
Tras vincular al municipio, la empresa Sodimac y los vecinos, Fundación Junto al Barrio comenzó el trabajo de recuperación de esta plaza de 3.000 m2 ubicada en la populosa zona de Villa Lo Negrete.
En el proyecto de la nueva Plaza Angol se planteó como prioridad un trabajo participativo por parte de las organizaciones sociales y juntas de vecinos vinculadas con este espacio a fin de lograr un involucramiento directo por parte de la comunidad con el diseño y necesidades en este espacio público.
Respecto del trabajo de obras, éste debió hacer frente a una plaza en deteriorada, con cancha de tierra, escasa iluminación, usada como estacionamiento para automóviles, con acumulación de basura, juegos infantiles en mal estado y con una mantención mínima por parte de algunos vecinos que se preocupaban de intentar mantenerla con algunos cuidados mínimos.
La plaza, eso sí, tenía un grupo de árboles de buen tamaño y antigüedad, lo que permitía realizar una intervención en donde esos árboles plantados por generaciones pasadas pudieran servir como “continuidad” y “herencia” de lo que sería un renovado espacio público.
Como reflejo de la identidad comunal, la arquitectura y estructuración de toda la plaza se basó a partir de curvas que simulan las lomas del cerro Renca, hito natural dentro de la comuna. Estas curvas se ven reflejadas en toda la configuración de la plaza, es decir, una cinta hecha a partir de ladrillos la cual incorpora, dentro de ella, todos los elementos y equipamientos de juego y deportivos. Esta infraestructura, cambia de nivel para permitir diferentes usos; entre ellos, multicancha, calistenia, áreas de asientos, circulaciones y zonas de pausa. También, se incorporan jardineras, a lo largo de la cinta, con especies de bajo requerimiento hídrico y especies nativas.
La multicancha es un lugar especialmente distintivo de la plaza ya que se conforma como el punto central dentro de la comunidad. La idea no fue hacer una simple multicancha, sino que nos aliamos con la reconocida artista nacional, Constanza Lars, que pintara un mural de la multicancha. El diseño fue elegido en conjunto con los vecinos y se decidió representar la naturaleza que se vive dentro de la comuna. La silueta del cerro junto con el paisaje fueron los protagonistas del mural: un límite físico, visual y natural marca las pautas del diseño tanto en color como en forma.
Este aporte, además, significa un punto relevante dentro del proyecto: poder sumar arte de calidad en espacios públicos que han sido rescatados desde su abandono y vulnerabilidad.
Respecto a la construcción de los alcorques, las áreas de asiento y la propuesta de paisajismo sustentable, se trata de elementos de gran valor que rescatan las inquietudes plasmadas por la comunidad en las distintas reuniones, quienes insistieron como ejes principales para la recuperación de esta plaza.